Caminando por senderos

jueves, 21 de julio de 2011

ruta nocturna, subida al Torrecilla 16/17-07-2011

El verano con el calor y las altas temperaturas, hace que esta actividad resulte prácticamente imposible de realizar durante el día, a no ser que sea una ruta de agua o como en este caso, una ruta nocturna.
Para nosotros esta ha sido la primera ruta nocturna y como en nuestros principios, que mejor manera de inaugurar esta practica ascendiendo a un pico tan emblemático en Málaga como es “El Torrecilla (1.919 m.)
Situado en la serranía de ronda, dentro del parque natural sierra de las nieves, el cual esta catalogado como reserva de la biosfera, El Torrecilla esta considerado el pico mas alto de Málaga (siempre esta la discusión Maroma-torrecilla….pero éste está seguro dentro de la provincia). el parque posee una gran riqueza natural, con infinidad de especies animales y vegetales, algunas especies vegetales casi únicas en el mundo, como el Pinsapo o el Quejigo de montaña, otras especies animales como la Cabra montés, jabalíes o la Nutria mantienen en esta reserva poblaciones de individuos estables, también podremos disfrutar de los vuelos de las águilas, buitres y otras muchas aves que habitan en el parque.
Iniciamos la ruta en el Cortijo de Quejigales, pero por ser época de riesgo de incendios, el carril de acceso al área recreativa se encuentra cortado al trafico en el cruce de la pista de tolox, incrementando la  ruta en 2.7 km. mas. Desde quejigales seguimos el camino acompañando al arroyo de Carboneras, nos dejamos atrás el cruce de la cañada del cuerno y continuamos el camino hasta llegar a otro cruce, en el cual tomaremos el de la derecha que nos llevara a la cañada de las animas, un lugar verdaderamente mágico, poblado por ejemplares centenarios, muchos de ellos de formas retorcidas y atormentadas, resultó ser un paso casi fantasmagórico acompañado por los sonidos de la noche y los sustos de los jabatos y jabalíes. La dificultad que ya preveíamos surgió casi al final del bosque, la oscuridad de la noche y la existencia de mucha vegetación hizo que perdiéramos un poco el sendero a seguir, en estos casos tenemos la siempre ayuda del gps con el cual encontramos de nuevo el sendero y así poder salir de la oscuridad del bosque (por estas cosas siempre hay que ir bien equipados). Una vez arriba una luna llena nos acompaño durante todo el camino, llegando así al puerto del oso y al nevero, que tiempos atrás servia para guardar nieve durante el invierno para distribuirla durante el verano por los pueblos de la provincia. Siguiendo el sendero empezamos a ver todas las cumbres que hay en el parque natural y también las primeras vistas impresionantes de los pueblos iluminados en la noche, cimas como Cerro Alto (1.804 m.), Peñón de los enamorados (1.781 m.), Cerro Mateo (1.789 m.), Cerro Pilones (1.785 m.), Cerro Alcazaba (1.699 m.), otros como la Sima GESM (-1.112 m. de profundidad)  es el complejo mas profundo de Andalucía y que aun sigue en exploración, acompañan en el parque natural al torrecilla. El sendero ya nos llevo al cerro del pilar por el puerto del pozuelo, para descender a continuación hasta el pilar de tolox o fuente de los machos, como también lo hacen llamar, hay quien atribuye su construcción a los romanos, aquí hicimos la parada obligada para retomar fuerzas y admirar desde la base, la dura pendiente del torrecilla, la cual fue coronada a las 3 de la mañana. Una parada para disfrutar de unas maravillosas vistas, unas fotos de grupo en la cima y a buscar un sitio para poder descansar y comer para coger de nuevo fuerzas. Cabe destacar a los muchos que pensaron igual que nosotros y que también realizaron en esa noche esa misma ruta, entre 10 y 15 personas disfrutamos de una noche en la montaña, a más 1900 metros de altura. A las pocas horas, a las 7.30 empezamos a recoger el campamento, a tomar algo y a emprender la bajada lo más rápido posible para evitar las horas en las que ya empezaba a notarse la calor. Esta vez tomamos la senda del puerto de los pilones y bajamos por la pista forestal, para evitar el calor, en parte debido a esos kilómetros de más hasta el cruce de la pista de tolox.
El grupo de montaña "Los Cansaos" de nuevo en el camino.

Distancia: Unos 24 Km. el recorrido completo
Tiempo: 8 Horas aproximadamente el recorrido completo
Dificultad: Media-Alta.
Temperatura min. en la cima: 14º.
Aunque sea verano, no podemos olvidar llevar ropa de abrigo, comida y bastante agua, aunque hay tres puntos donde podemos tomar agua, no nos podemos confiar de que tengan.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario