Caminando por senderos

domingo, 25 de septiembre de 2011

Parque Natural de los Alcornocales, de la Sauceda al pico del Aljibe. 16/04/11

La ruta elegida para terminar la temporada en la primavera de este año (2011), debido a las altas temperaturas, fue la que daba comienzo en la sauceda y nos llevaba al pico de la aljibe. Esta ruta ubicada en el parque natural de los alcornocales, en el termino municipal de cortes de la frontera y se extiende entre las provincias de Cádiz y Málaga.
Este parque natural esta considerado como el mejor exponente de bosque mediterráneo de Europa con sus 167.767 ha. de superficie donde sus principales protagonistas son el alcornoque y el helecho. Los grandes herbívoros como el ciervo o venado y el corzo son los indiscutibles reyes de la fauna, aunque hay también conocimientos de que puede habitar también el lince ibérico. En los alcornocales están representadas todas las rapaces peninsulares, además desde sus sierras se puede disfrutar del flujo migratorio de aves entre los continentes europeo y africano.
El punto de partida de nuestra ruta es el núcleo recreativo ambiental la sauceda que se encuentra en un lugar privilegiado, donde la naturaleza muestra todo su esplendor. Iniciamos la marcha en la zona recreativa siguiendo el sendero, pasando  por todo el núcleo recreativo donde observamos algunas cabañas, un horno de grandes dimensiones y los restos de lo que fue la ermita del poblado. Antaño fue un lugar que servia de guarida para malhechores, desahuciados y los maquis, que se refugiaron en esta zona y que fueron masacrados en un bombardeo llevado a cabo por la aviación del ejército franquista. Por suerte este lugar goza ahora de la paz y tranquilidad que sin duda se merece. Siguiendo la ruta nos adentramos en el bosque donde los alcornoques y los helechos nos rodean, resulta un paisaje admirable por el hábitat que forma la naturaleza. Rododendros, los quejigos tapizados de musgos, las rocas cubiertas de hiedra, las llamativas dedaleras, el laurel,  el durillo, la laurisilva (vegetación subtropical que existió en el terciario), acebos, brezos, etc….toda esta variedad de vegetación y árboles junto a la elevada humedad que encontramos hace que el paisaje resulte de los mas pintoresco y único para el viandante. La ruta en sí, es fácil y sin dificultad, tan solo hay que seguir el sendero y los caminos marcados, el paisaje resulta tan fantástico que el describir la ruta se queda en segundo plano. Lo único a destacar de la ruta son los 1092 m. del pico de la aljibe que se encuentra en la delimitación de las provincias de Málaga y Cádiz, en la zona donde nos encontramos es normal el fuerte viento del paso del estrecho, pero desde el pico podemos disfrutar de vistas como la bahía de Algeciras, el pico del montero (o sierra cabrito) con una instalación militar en su cumbre, de la que buenos recuerdos me trae por los nueve meses pasados allí, los macizos de grazalema la sierra de las nieves, etc…siempre paisajes dignos de ver a esas alturas.
Al no ser una ruta larga, a la vuelta podemos hacer un recorrido circular por pista forestal y visitar la laguna del moral. Es una laguna tectónica que resulta muy curiosa ya que no esta abastecida por ningún cause de agua, tan solo se nutre de las precipitaciones de la zona y en ocasiones como veranos calurosos y años de sequía llega a secarse.
Una ruta realmente para disfrutar el paisaje ya que no precisa de mucho esfuerzo.

Distancia: unos 18, 5 km. Incluyendo la visita a la laguna del moral
Tiempo: entre 7 y 8 horas según las paradas, que resultan muchas para disfrutar del paisaje.
Dificultad: baja.
Temperatura: según la época del año, pero en primavera no viene mal una sudadera.

El grupo de montaña “Los Cansao” de nuevo en el camino.























1 comentario:

  1. Yo me apunto a dar un paseito por esos parajes!Es precioso, y como dices, Málaga no solo es playa.

    ResponderEliminar