Caminando por senderos

miércoles, 8 de junio de 2011

Ascension al cielo 02-04-2011

Ascension al cielo.
En la población de Nerja, en la Costa oriental de Málaga, situado a 1.501metros de altitud se encuentra el pico más alto de España que más cercano está del mar.
A tener en cuenta: la subida exige una cierta preparación física, pues durante todo el recorrido no pararemos de subir, es conveniente llevar provisiones de agua, ya que no hay fuentes en el camino. Desde la cumbre se nos abre la posibilidad de conectar con la emblemática cumbre del Navachica (1.828 m) y bajar por el Barranco de los Cazadores o descender por el vertiginoso sendero de la Cuesta de la Luna hasta el Carril de la Fuente del Esparto y el punto de inicio.
La ruta comienza en las cuevas de Nerja, la pista se adentra en un pinar y sube levemente dejando a nuestra izquierda el barranco de la Colailla, a unos 2 km de recorrido nos encontramos la primera bifurcación, la pista de la izquierda se dirige al área recreativa
El Pinarillo, a una distancia de 2 km, nuestra ruta continúa por la pista de la derecha donde empezamos a notar la subida, para cortar camino existen pequeños senderos en las curvas que acortan el camino, en este abunda la vegetación de gamones, estepas, manzanillas, enebros. palmitos...etc... desde estos primeros tramos a la lejanía ya veremos la Cumbre del Cielo, echando la vista atras y al oeste se puede ver Sierra Tejeda, coronada en su punto más alto por la Maroma (2.065 m).
Mientras vayamos ascendiendo podemos ir divisando los paisajes de la bonita costa mediterranea y del cerrado valle del arroyo sanguino, por donde sube un sendero que parte de Maro, siguiendo la ruta más arriba pasamos al lado de una caseta y caminamos junto al cauce del arroyo Sanguino.casi todas las lomas que se extienden ante nuestros ojos han perdido arbórea debido a los incendios forestales.
La pista acaba un poco más arriba del Collado de la Civila, justo por encima de una casa en obras, y se convierte en la vereda que enfila la montaña de manera serpenteante hacia la Cuerda sur del Cielo.
Una vez llegados a la cresta (1.000 m), merece la pena hacer un alto en el camino, para recuperar fuerzas y disfrutar de las panorámicas del cercano Cerro Cabeza de Caballo, al Cerro Montesinos, Sierra de lújar, Almuñecar, Maro, La Torre de Maro, Nerja, toda la costa oriental malagueña, la Sierra de Mijas y de las Nieves; mientras que al noroeste vislumbramos el Almendrón, el Nio del Buitre (1.544 m.). el Cisne (1.484 m) y el Lucero (1.779 m). al oeste descuellan montañas tan llamativas como la peña Negra y el Torcal, integrados en el Arco Calizo Central. los 500 m de desnivel que hay que superar hasta la cumbre se hacen más livianos y entretenidos, ya que en todo momento dominamos los contornos más cercanos. el último repecho es bastante duro, además la tierra suelta es el aliciente perfecto para sortear los últimos escollos y llegar a la Cumbre del Cielo (1.501 m). una vez arriba el paisaje es sorprendente y sabremos que el gran esfuerzo que hemos hecho una vez más ha merecido la pena.
Desde la cima vemos la cumbre del Navachica (1.828 m), máxima altura de la Sierra Almijara, situada en la limítrofe provincia de Granada. Las panorámicas son inmensas e incluyen a Sierra Nevada. Si el tiempo nos lo permite. el regreso lo debemos de hacer por el mismo camino de la ida.
El grupo de montaña "Los Cansaos" de nuevo en el camino.









2 comentarios:

  1. primo la descripcion de tu primer articulo esta de lujo,esperamos ya los siguientes y que empiece ya la proxima temporada de montaña

    ResponderEliminar
  2. gracias!!!!...seguire con mas, pero antes tenemos las rutas de verano, la nocturna, y que se prepare el mulhacen que vamos a por el.

    ResponderEliminar